martes, 11 de noviembre de 2014

Campo de aviación Burgo de Osma (La Rasa). Características y Situación

     
Plano de situación  [1]
 El aeródromo de El Burgo de Osma, fue uno de los  campos de aviación que se habilitaron durante la  Guerra  Civil en la provincia de Soria. Se situaba  aproximadamente a unos 7 km al sur de la villa episcopal, más exactamente en la localidad de La  Rasa.

 Este aeródromo fue utilizado por el bando nacional  durante el transcurso del conflicto bélico. En un  primer momento albergó a la Aviazione Legionaria  italiana, hasta que posteriormente se estableció en el  campo la fuerza aérea alemana de la Legión Condor.


Croquis del aeródromo [2]
   
                                          

Sus pistas se extendían desde el pueblo de La Rasa hasta la ribera del Duero, y el ancho de las mismas quedaba delimitado por la carretera vecinal que transcurría hacia Navapalos al este, y el propio río mencionado al oeste. La orientación del campo era norte-sur y su viento dominante soplaba rumbo norte.


Croquis del aeródromo y zona de ampliación [3]




 Estaba establecido en una  zona estratégica pues en la  localidad de La Rasa, se encontraba la linea de ferrocarril  Valladolid-Ariza, y el radio de operación del campo no  distaba en demasía de los frentes abiertos en el norte, sur y  este. En la siguiente imagen se recogen las características  significativas del aeródromo, tales como la descripción del  piso, los accesos, los alojamientos disponibles y los abrigos  de los que disponía entre otros factores.

Información y descripción del campo [4]

El aeródromo cayó en desuso al terminar la contienda, y el 27 de mayo de 1941, se propone la baja de dicho campo. Unos días más tarde, el 4 de junio de 1941, el Jefe del Estado Mayor Eduardo González Gallarza aprueba dicha solicitud y los terrenos son devueltos a sus propietarios. Aunque ya desde la finalización de la guerra muchos de ellos habían sido nuevamente cultivados por la falta de vigilancia de la que disponían.

       
Solicitud y aprobación de baja del aeródromo de La Rasa [5]




Actualmente, el lugar que albergaba el aeródromo es ocupado por una plantación muy extensa de manzanos y hoy en día, solo el topónimo que caracteriza el lugar en los planos, da señales de lo que fue un trozo de la historia negra de este país.


  • Archivo Histórico del Ejercito del Aire [1],[2],[3],[4],[5].

4 comentarios:

  1. Parece mentira que lo que ahora es un campo de manzanos haya sido lo que nos comentas.

    Muy interesante el artículo.

    Saludos,

    P&A

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por el comentario, poco a poco intentaré ir ampliando información sobre este y demás aeródromos sorianos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Echa un vistazo a esto
    http://fotoscarlosky.blogspot.com.es/2014/12/aerodromos-de-almaluez-y-utrilla.html

    Espero que te guste. Espero tus criticas y comentarios. Un saludo, Carlos Gil

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la documentación gráfica. La apreciarán mis alumnos de Historia de España

    ResponderEliminar